Con gran elocuencia este Arquitecto, de la Universidad de Los Andes, logró introducir al público al mundo de la tecnología y a la forma como ha funcionado internet desde el momento en que Ted Nelson le da vida a esta red.
Iniciando con la historia, y pasando por la explicación de la primera etapa llamada Web 1.0, se llegó al tema de mas utilidad para la audiencia: la forma como los estudiantes y profesionales de hoy en día debemos enfrentarnos a internet, la forma como podemos ponerlo a nuestra disposición para nuestro trabajo y de que forma podemos contribuir a este mundo en constante crecimiento.
El primer aproximamiento es creando el contenido para cada una de las herramientas que internet propone. La segunda es creando herramientas que sean competentes con las que tenemos en el mercado, y que ofrezcan nuevas oportunidades para aquellos que son participes de la primera.
Para muestra de cada situación fueron puestas como ejemplo empresas como Google y cada uno de los servicios que prestan y algunas otras herramientas que estan siendo aplicadas para facilitar la producción de contenido en la Web.
Como conclusión del contenido de la conferencia, Pablo Arrieta dice una frase, que en mi opinión, es la mayor ganancia obtenida de esta exposición, por ser la que nos puede guiar y abrir nuestra mente a nuevas posibilidades.
"Pregúntense que quieren decir y en que medio lo van a mostrar"
Adriana Moreno
-------------------------------------------------------------------------------------
Ana Maria Moreno y Philippe Boland
El desempeño en el campo de la tecnología, de estos dos profesionales, se ha dirigido a la creación de plataformas para que las personas monten sus productos para que el mundo pueda tener acceso a ellos y conocerlos. Un proyecto de este tipo, del cual ellos son participes, es Internet-Fiesta donde la comunidad de un determinado sector muestra proyecto que se estén desarrollando y como lo están haciendo.
Así mismo han realizado convocatorias para otros proyectos teniendo, en el caso de colombia, gran acogida, hecho que les abrio puertas para desarrollar nuevas iniciativas.
Otro de los temas tratados es el dispositivo U3, el cual permite a su portador cargar con los programas en los que trabaja, con cada uno de sus archivos guardados, para usarlos en cualquier equipo. Otras herramientas que contribuyen a este tipo de procesos Framakey, que permite instalar programas en la usb y Portableapps, que son las aplicaciones que se pueden descargar para hacer uso de ellas de modo portátil.
Adriana Moreno
----------------------------------------------------------------------------
NEREA CALVILLO
En la conferencia, la arquitecta española Nerea Calvillo, expone con tres diferentes proyectos, las estrategias para desarrollo de proyectos y de análisis.
Empezando con el proyecto para el memorial de las torres gemelas, en el cual participaron 7 grupos de alrededor del mundo y ella participo con el FOA, para presentar una sola propuesta. con este ejemplo se evidencian los pasos a seguir para encontrar soluciones a problemáticas planteadas en el diseño, y como los obstáculos que se van presentando en el camino, deben ser superados haciendo uso de la misma estrategia con la que se ha trabajado desde el principio, de forma tal que el resultado final cumpla con los parámetros establecidos y con los deseos del cliente al que se le esta presentando la idea.
Con el siguiente proyecto que es FreshMadrid (www.freshmadrid.com) el cual esta conformado por oficinas de arquitectura o por individuales. Nerea realizó un análisis de cada uno de los integrantes del grupo, presentando un diagrama en el cual mostraba los vínculos de cada oficina con las demás, partiendo de diferentes temas de análisis.
Finalmente en el último proyecto, nos muestra como el medio de exposición para la Bienal de Arquitectura 2005, se convierte en el proyecto final, pues debe cumplir con el requisito de permitirle a todos los expositores mostrar sus obras de la misma forma. El resultado es una medusa, en la cual las personas pueden meter su cabeza y ver tres fotos de cada proyecto, ayudados de otros elementos que hacen que la percepción se mantenga virtual.
-----------------------------------------------------------------------------
JACOBO GARCÍA-GERMÁN
1ra conferencia
en esta conferencia, el arquitecto español hace referencia a algunos proyecto que se pueden encontrar relacionados con el workshop Bolsillos Urbanos, y hace la introducción para una mejor comprensión del objetivo al que se quiere llegar y el camino que llevará a él.
menciona el concepto de paisajes regenerativos en los cuales se pretende intervenir sobre la realidad y darle un vuelta a la misma.
Algunos de los referentes que cita son los siguientes:
- Robert Smithson quien hace una mirada y despúes ejecuta las acciones
-Cederic Price: se toman acciones sobre el territorio y se hace el registro del acontecimiento. Habla de un lugar que va mas allá del lugar físico y que se deben romper las convenciones.
Realiza unas cartografías mentales que es como un resumen o una representación abstracta del trabajo.
Menciona al arquitecto Rossi, quien habla de la ciudad análoga, es decir la que esta en nuestra cabeza, la que imaginamos y queremos percibir.
Jacobo tambien menciona el hecho que los lugares tienen que mutar y cambiar y para esto se deben tomar acciones sobre el territorio. Estas acciones harán mas visible el lugar para que los personajes que lo utilizan tomen conciencia. Todo esto a través de instalaciones efímeras.
-------------------------------------------------------------------------
2da Conferencia
En esta conferencia, el arquitecto muestra su trabajo en revistas underground, que tienen como objetivo tener un producto físico producido por el estudiante. Todo esto se empieza a concebir con la idea de viaje como elemento de descubrimiento.
-------------------------------------------------------------------------
VLAI MESA
Video arte en España
En la escena actual existen artistas emergentes que se conocen en algunos festivales.
El video arte aparece en los 70, con lo que se define la idea de autor, pues ahora no es uno solo sino multiples.
La critica de los artistas al medio aparece y se le dio un sentido ludico lo que hace que salga a la confrontación con el mercado pero no hay galerias especializadas que muestren el trabajo.
Por esto aparecen los festivales que se convierte en el formato mas fuerte del video y en la fuente principal de ingresos para los artistas. Algunos de los mas destacados son:
- festival zonart: exposición de arte multimedia
- docúpolis: documental
- flux: documental del autor
- off: arte digital de no solo video
- visual sound: performance concierto
- loop: nacio como una feria
- vad: espectro total del video
- strobe
- optica
- conservas: interacciones con performance
- experimental club: musica
- art futura: diseño y animación para la industria
- semos: video jockey
- colectivo
- telenoika: video realtime desde diferentes partes
- metronom: video danza
algunas empresas que contribuyen a ese estilo de arte son: ovni, que es un archivo pero no produce nada. Hangar.org, que es un centro de ayuda para la producción y prestan capacitacion. La casa encendida, es de apoyo a audiovisuales. Artecontexto, conocedores del tema.
Algunos artistas. Antonio Montadas, artista conceptual que trata temas censura.
Marcelina Tunen
Anthony Abat muestra fotografías de la vida cotidiana sde un colectivo por medio de canales.
Solu, real time y tiene un tesis doctoral de la historia del video en real time.
El video arte aparece en los 70, con lo que se define la idea de autor, pues ahora no es uno solo sino multiples.
La critica de los artistas al medio aparece y se le dio un sentido ludico lo que hace que salga a la confrontación con el mercado pero no hay galerias especializadas que muestren el trabajo.
Por esto aparecen los festivales que se convierte en el formato mas fuerte del video y en la fuente principal de ingresos para los artistas. Algunos de los mas destacados son:
- festival zonart: exposición de arte multimedia
- docúpolis: documental
- flux: documental del autor
- off: arte digital de no solo video
- visual sound: performance concierto
- loop: nacio como una feria
- vad: espectro total del video
- strobe
- optica
- conservas: interacciones con performance
- experimental club: musica
- art futura: diseño y animación para la industria
- semos: video jockey
- colectivo
- telenoika: video realtime desde diferentes partes
- metronom: video danza
algunas empresas que contribuyen a ese estilo de arte son: ovni, que es un archivo pero no produce nada. Hangar.org, que es un centro de ayuda para la producción y prestan capacitacion. La casa encendida, es de apoyo a audiovisuales. Artecontexto, conocedores del tema.
Algunos artistas. Antonio Montadas, artista conceptual que trata temas censura.
Marcelina Tunen
Anthony Abat muestra fotografías de la vida cotidiana sde un colectivo por medio de canales.
Solu, real time y tiene un tesis doctoral de la historia del video en real time.
--------------------------------------------------------
No hay comentarios.:
Publicar un comentario